Medidas Inherentes: efectos de la separación y el divorcio.

Efectos de la separación y el divorcio: MEDIDAS INHERENTES.-

Todo lo relativo a la disolución del matrimonio, en el que se incluyen las medidas paternofiliales, está regulado en los artículos 85 a 101 del Código Civil.

Si la solicitud de la separación o el divorcio se sostiene en una argumentación simple, no sucede lo mismo con la regulación de las medidas que deben acompañarla y que se denominan medidas inherentes.

Dichas medidas o efectos (que menciona el artículo 90 del Código Civil) son los siguientes:

  • La atribución de la guarda y custodia de los hijos menores de edad (monoparental exclusiva o compartida) y la convivencia de los hijos mayores de edad que no son independientes económicamente
  • El régimen de visitas, vacaciones y comunicaciones con los hijos menores de edad, del progenitor que no conviva con ellos.
  • La atribución del uso de la vivienda familiar y del ajuar doméstico.
  • El abono de la pensión de alimentos a los hijos menores de edad y mayores no independientes económicamente.
  • La contribución al abono de las cargas del matrimonio, tales como la hipoteca sobre la vivienda que constituye el domicilio familiar y/o segunda vivienda u otros créditos.
  • El establecimiento de una pensión compensatoria -si procediera- en favor de cualquiera de los cónyuges y a cargo del otro.

Todas estas medidas pueden ser establecidas por los propios cónyuges en una negociación, que lógicamente habrá de ser dirigida y asesorada por un Abogado.

El que se hayan acordado o no las medidas a adoptar, determina la naturaleza del procedimiento judicial a seguir, que es muy diferente en uno y otro caso, tal como se explica en otro apartado.

Contacte con nosotros

Contacte con nosotros a través de este formulario y rápidamente uno de nuestros abogados atenderá personalmente su consulta. Las respuestas a las consultas que nos puedan realizar tienen un caracter meramente orientativo, sin que en ningún caso se pueda entender que es un dictamen.